Qué gastos son deducibles en mis declaraciones de impuestos
Aprende fácilmente qué gastos son deducibles en mis declaraciones de impuestos, para que puedas disminuir tus cargas fiscales sin salirte de la ley.
Los impuestos se pagan regularmente sobre las utilidades, es decir, si tus ingresos son de 10 mil pesos y tienes deducciones por 9 mil pesos, tu utilidad será de mil pesos y pagarás impuestos solamente sobre esos mil pesos.
Esto es a grandes rasgos y claro que hay excepciones.
Ejemplo:

Si tienes ingresos por 10 mil pesos y no tienes deducciones, pagarás impuestos sobre todos los 10 mil pesos. ¿ya me estoy dando a entender?

Y no es lo mismo pagar impuestos sobre mil pesos que sobre 10 mil pesos.
Requisitos
Para comprobar tus deducciones correctamente necesitas pedir tu comprobante fiscal o factura con todos los datos correctos. RFC, nombre, uso y forma de pago.
De preferencia, la forma de pago siempre debería ser con tarjeta de crédito, débito o transferencia en montos superiores al límite establecido.
Pero, por ejemplo, en el caso de compra de gasolina, siempre es indispensable pagar con tarjeta.
Hay otros gastos que puedes hacer deducibles como los consumos de alimentos en restaurantes.
Deducciones en la declaración anual
Adicionalmente, en la declaración anual de personas físicas, probablemente podrías hacer deducibles gastos personales como: honorarios médicos, gastos dentales, consultas de nutriólogo, lentes de corrección visual, intereses por crédito hipotecario y colegiaturas, entre otros.
Criterio para saber qué gastos son deducibles en mis declaraciones de impuestos
Los clientes de Camacho Limon Contadores frecuentemente nos preguntan si existe una lista con todos los tipos de gastos que podrían ser deducibles en sus declaraciones.
Pero nosotros siempre les respondemos que no existe una lista como tal, en cambio, solo existe un criterio, una pregunta que debes hacerte para determinar si un gasto es deducible.
La pregunta es la siguiente:
¿éste gasto que voy a realizar es indispensable para que la obtención de ingresos?
o planteada de otra forma podría ser así:
¿éste gasto es indispensable para el buen funcionamiento del negocio?
–si la respuesta es sí, seguramente es deducible; si la respuesta es no, seguramente no será deducible.
Ejemplos
Por ejemplo, si el domingo vas a invitar a tus amigos para ver el partido de futbol y vas a preparar una carne asada, las micheladas y unos nachos con guacamole, seguramente eso no será deducible porque no es indispensable para la obtención de ingresos o el buen funcionamiento del negocio.
Sin embargo, si trabajas en uber o didi puedes hacer deducibles las gasolinas, el mantenimiento del coche, el plan del celular, el cambio de llantas; si trabajas en mercado libre o amazon puedes hacer deducibles los costos de la mercancía, internet, computadora, fletes, empleados; si trabajas realizando mantenimiento a maquinaria industrial, seguramente podrás hacer deducibles las refacciones y herramientas que utilices.
Conclusión
Como ya viste, no existe una lista para saber qué tipo deducciones se pueden aplicar, sino depende del tipo de actividad que tú realices, será el tipo de deducciones que puedes aplicarte en tus declaraciones de impuestos, con simplemente preguntarte:
¿éste gasto que voy a realizar es indispensable para que la obtención de ingresos?
o… ¿éste gasto es indispensable para el buen funcionamiento del negocio?
Si la respuesta es sí, seguramente es deducible.
Qué gastos son deducibles en mis declaraciones de impuestos